viernes, 24 de abril de 2009

El cuento de nunca acabar

VigoOtes

Ya hace mucho tiempo advertí en un artículo de opinión que se avecinaba una fuerte crisis y que las dos patas que sustentaban la economía española: Consumo, incluido en turismo, y la Construcción, “en poco tiempo van a necesitar muletas y aun así le va ser difícil caminar”. Recordaba también que “la crisis que empezó en 1916 tubo sus más importantes efectos en 1929”, ….

Ahora los gobiernos ponen parches y claro cuando se nos pincha un balón y ponemos parche tras parche al final o le cambias la badana o termina en el contenedor, hay que ser civilizados chavalotes, no tirar las cosas en la calle.

Llevamos parches de medida 400, de medida 8.000 millones, de media para bancos, de medida para automóviles, de medida…… Todos parches, que aun siendo buenos no dejan de ser parches, quizás alguno de ellos necesario, pero no dejan de ser parches.

En el automóvil, no vamos a solucionar lo de exportación que significa un 70 u 80 % de la producción, por muchas ayudas internas que se puedan “arrimar”, pero es necesario conservar los puestos de trabajo. Así en las demás. Los bancos y cajas tienen que ganar dinero, que para eso están. Pero últimamente, y viéndolo con lupa, apuestan por el crédito a la empresa y bajan el crédito particular. Los desempleados, cada vez son más, consumen menos y hoy los bancos que le cobran por todo. En fin, nos hemos metido en eso que llaman la pescadilla que se muerde la cola. Hace no tanto tiempo -entre 2005 y 2007- algunas entidades promocionaban a bombo y platillo ofertas de "comisiones cero" que eximían al usuario del pago de tarifas básicas como las vinculadas al mantenimiento de las cuentas, la emisión de tarjetas o la realización de transferencias. Numerosos bancos, contagiados por el éxito de esas campañas en la captación de nuevos usuarios, se sumaron de una u otra manera a esta moda. Y así llegaron las tarifas planas de comisiones bancarias, la exención del pago de estos gastos a clientes relacionados con ciertos productos, nóminas y recibos... Las iniciativas eran diversas y las comisiones entraban en una fase bajista que parecía tender a cero. Desgraciadamente para los usuarios, esta tendencia ha cambiado, y aunque el presupuesto familiar parece que puede respirar un poco: uno de los principales enemigos de muchos hogares hipotecados, el Euribor, va camino de marcar nuevos mínimos históricos. En febrero este índice, referencia de más de un 90% de las hipotecas concedidas en España, cerró en el 2,135%. Pero, en algunas sesiones, incluso ha llegado a caer por debajo del 2%, lo que anticipa nuevos retrocesos para los próximos meses. En teoría, la caída del Euribor beneficia a las numerosas familias hipotecadas que revisen próximamente el tipo de interés de sus préstamos. En principio, podrían pasar de pagar más de un 5% a abonar un 2,5% de media. Pero ¡cuidado! porque la alegría puede verse empañada por un nuevo enemigo del ahorro, inesperado, desconocido y perverso: el "suelo" hipotecario. Ahí está un concepto desconocido. Las entidades financieras incluyen en muchos de sus préstamos para la compra de vivienda este concepto, el denominado "suelo", un tipo de interés mínimo que se aplicará al margen del nivel real del índice. Hay ejemplos de bancos y cajas que sitúan estos "suelos" en el 3%, lo que implica que el cliente no podrá beneficiarse de todo el abaratamiento hipotecario que le correspondería, a juzgar por la trayectoria bajista del Euribor.

Hablaba de dos pies importantes de la economía en España, pero si nos referimos a Galicia pasa lo mismo, de las más de 30.000 empresas del Sector de la Construcción que trabajan en Galicia, casi todas de capital gallego, las cuales un más del 90 y tantos % son pequeñas empresas que no alcanzan los 5 trabajadores y microempresas de unidades familiares, trabajan como subcontratistas o contratistas de pequeñas reformas, podemos pensar que la supervivencia económica de decenas de miles de familias gallegas, está ligada a la suerte que corra el Sector de la Construcción a lo largo del año 2009, como he podido leer en un informe reciente que dice que “el Sector de la Construcción proporciona 120.339 empleos en Galicia, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo referidos a afiliados a la Seguridad Social el último día de diciembre de 2008. Además, 32.917 de estas personas, trabajan en el Sector como autónomos, constituyendo un pilar básico del tejido empresarial gallego y el empleo inducido por la construcción en Galicia, proporciona trabajo a 52.949 personas más”. O sea que este sector, tal y como van la licencias y las ventas –antes era tan fácil pedir un préstamo como tomar un café, ahora no-, está “tocado”. Aunque surgen iniciativas, pero hay que tener efectivo suficiente o posibilidades de acceder a un préstamo, y en diversos municipios españoles han anunciado la próxima construcción de "barrios ecológicos". En ellos, sus inquilinos disfrutarán de viviendas con energías renovables y que aprovechan mejor el calor, la electricidad y el agua, más zonas verdes o sistemas de recogida automática de residuos. Desde grupos ecologistas, como GECMA, afirman que “aplicar criterios medioambientales en la construcción de viviendas y barrios siempre es una buena noticia”…. Sin embargo, matizan que no todo es tan ecológico como se dice en los proyectos propuestos, mientras señalan ejemplos de auténticos barrios ecológicos, como los de la ciudad alemana de Friburgo.


Si nos referimos al otro pie. El Consumo interno y el Turismo. Parece difícil que con la que está cayendo alguien piense siquiera en la posibilidad de hacer una escapadita turística. Crisis por aquí, despidos y recortes por allá... Reconociendo que hay síntomas que indican que lejos de dejar de viajar en seco, los españoles, y ojalá pase lo mismo con el turismo extranjero, dan la espalda a la coyuntura económica actual optando por nuevas fórmulas y hábitos a la hora de programar un viaje. La crisis no esquiva ya a ningún sector empresarial, y menos aún al turístico que, en un intento por reflotar el año, lanza ofertas para animar a los consumidores. Una forma de actuar muy similar a la de algunas compañías aéreas que operan en nuestro país. Promociones en las que se anunciaba que Iberia se apretaba el cinturón lanzando dos millones de plazas a precios irresistibles o la de Vueling en la que se pregunta "dónde está la crisis" poniendo a la venta un millón de plazas desde 30 euros son tan sólo algunos ejemplos. Con estas ofertas parece que las ganas de viajar y de conocer mundo no entienden de crisis. Haber si es verdad.

En fin, con medidas globales y si controlamos la corrupción y creamos ilusión y confianza, es posible que con cierto control del Estado, de SICO, IGAPE, etc, sobre los prestamos que gestionan los bancos y cajas y con medidas complementarias en: préstamos e intereses, revisión del capital riesgo, aranceles, extranjería, fomento del alquileres con derecho a compra, políticas de agua y energía, potenciación de la ganadería, de lo forestal y agrícola, …-con control sobre los precios de producción y venta al consumidor-, apuesta por la investigación, etc. etc., podamos salir de esta crisis global.

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