jueves, 23 de abril de 2009

Luís Antonio Gómez Piña sustituye a Antón Louro como diputado en el Congreso

Luís Gómez Piña se convierte, de esta forma, en el primer diputado del PSOE de las comarcas de O C ondado y A Paradanta en el Congreso

Breogán Gómez-Giráldez Pérez

El nombramiento de Antón Louro como delegado del Gobierno en Galicia -que se producirá en el Consejo de Ministros de esta semana- obliga a recomponer el grupo socialista en el Congreso, ya que el cargo de representante del Ejecutivo es incompatible con el de diputado.

El sustituto será, según apuntaron fuentes del propio grupo socialista, Luís Antonio Gómez Piña, que dará por vez primera A Cañiza un diputado nacional. El ascenso de este político, que en las pasadas elecciones se presentó como número cuatro en la lista socialista de Pontevedra, da al PSOE de la comarca su primer representante de la democracia en el Congreso de los diputados. El único diputado anterior vinculado a la zona fue el ponteareano Abel Caballero, que, sin embargo, representaba la agrupación socialista viguesa.

Así las cosas, Luis Gómez Piña se perfila como nuevo diputado. Actual responsable de políticas municipales de Pontevedra desde noviembre de 2006, Secretario General de las comarcas del Condado y A Paradanta desde el año 2001, Secretario General de la Agrupación Municipal de la Cañiza desde el año 1989, portavoz del grupo municipal en el Concello de A Cañiza y Delegado al próximo Congreso Extraordinario del PSdeG-PSOE, realizó estudios de Política y Economía y actualmente trabaja en el ámbito de la empresa de servicio públicos, será el próximo diputado socialista por la provincia de Pontevedra cunando Louro formalice su renuncia al acta de diputado y Piña se incorpore al Congreso.

Aunque el futuro parlamentario se mostró cauto sobre sus posibilidades de ser diputado, por no tener ninguna comunicación oficial, comentó que de producirse “sería para mí un gran honor y orgullo ocupar el puesto, pues para ello acepté formar parte de la lista”. En todo caso afirma que está a disposición del partido.

Además esa no es la única posibilidad de elección de Piña, que a pesar de tener 39 años es un veterano, ya que al haber ocupado el puesto número 9 por la provincia de Pontevedra para el Parlamento Galego, tendrá posibilidades de estar presente en el Pazo do Horreo a lo largo de la actual legislatura. No obstante, de concretarse esta segunda opción no podría mantenerse en uno de los dos puestos.

De todas formas, para Gómez Piña, la máxima aspiración política es ser alcalde de su localidad por el PSOE al que se incorporó en 1989, cuando sólo tenía 19 años y fue elegido secretario local de la agrupación, consiguiendo posteriormente ser portavoz del grupo de cinco concejales en 2007, con un porcentaje del 36,08%, frente a uno de los pesos pesados del PP, el expresidente de la Diputación, César Mera. Quedándole tiempo para lograr, entre otras cosas, un segundo enlace de la Cañiza con la autovía siendo Secretario de Infraestructuras el hasta hace unos días Presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño

No hay comentarios: