viernes, 24 de abril de 2009

Acércate a La Cañiza: En donde creer que hay que pagar mucho para comer bien es una bobada.

Nos comentaba Nelly Pérez Giráldez, presidenta del Grupo de Ecología Científica de Galicia y Perito Judicial, experta en Contabilidad y tasación urbanística, también en degustar, cada vez que se acerca a estas tierras de sus padres, las exquisiteces de los restauradores de este precioso pueblo de montaña. Durante la inauguración del nuevo y amplio salón del Hotel O Pozo, en A Cañiza, nos dijo que “pagar mucho para comer bien es una bobada, en A Cañiza se come bien por un precio módico”.

Nos sigue diciendo que “Personalmente prefiero comer en mi casa o en la de amigos, pero cuando voy a un restaurante prefiero un tipo similar a los de A Cañiza que restaurantes palaciegos, con servicio de muchos profesionales, increíbles puestas en escena, una gastronomía que refleja mucho lo que ha sido la cultura tradicional de la alta cocina francesa..., me refiero a esos restaurantes suntuosos de tres estrellas. Es la pompa lo que reflejan y también el colonialismo cultural francés. Lo que hay que ver son los cocineros, la limpieza y el producto. En el caso de O Pozo si hay 30 cocineros que puedan estar entre los mejores del mundo, algunos de ellos son los del Pozo”.

Nelly viene con cierta frecuencia a la villa de sus antepasados y Juan se afana por que pruebe un poco de todos sus platos, por que sabe que es una persona de buen gusto y que le va decir sinceramente lo que piensa de cada plato. Su paladar degusta con cierta frecuencia los bocados más exquisitos de los restauradores y de las cocinas de lareira de sus amigos o la suya propia cuando le toca invitar, cuenta con muchos en nuestra Villa, que en sus casas o locales se afanan por que conozca más la cocina de tal restaurante, o tal de la amiga cocinera familiar, la historia y la valore. Ella sabe y muchas veces lo comenta que “el ciudadano se emociona y la mitología es lo que funciona cuando se acerca a un restaurante de lujo y paga cifras astronómicas por una comida o un vino, y no siempre el precio de los vinos, por ejemplo, justifica su calidad. Los vinos que más caros se venden no son necesariamente los mejores y puede ser que todos tengan los mismos precios pero sean de distinta calidad, y te lo digo yo aunque sea una persona que no bebe alcohol. Por ejemplo, ¿cuál es el champán que más se vende en el mundo? Dom Perignon, y ¿dónde se vende más?, en los hoteles ¿por qué? por las celebraciones.

Al final estamos más condicionados por nuestro papel social que por nuestro papel gastronómico. Sin embargo en A Cañiza y aquí en O Pozo hay espléndidos cocineros y excelentes vinos del país. En definitiva mi calificación, subjetiva porque por mucho que una sepa de sabores el resto de la gente no tiene por qué pensar igual que tú, y bajo mi visión de la gastronomía, visión que ahora te estoy transmitiendo a ti, es que tanto la cocina como los productos ecológicos que utilizan son excelentes”.

Antes se comía más sano que ahora

Terminó diciendo que: “En líneas generales antes se comía más sano que ahora. Antes la gente comía en su casa, cocinaban las madres con cariño... y ahora los niños comen en la guardería y les dan comida industrial, y cuando llegan a la facultad... más de lo mismo. Menos mal que nos quedan los pueblos de Galicia. De todas formas en unas cosas sí podemos decir que se come mejor hoy y en otras peor. La fruta, por ejemplo, es peor hoy en día y el pescado también es peor hoy que el de hace 30 años, pero, sin embargo, hay otros alimentos que son mejores. Antes estar gordo era sinónimo de estar sano y de ser opulento y hoy la sociedad ha cambiado, los ricos son delgados y los gordos son los pobres. Cambian los valores en la propia sociedad, lo que no ha cambiado es la cocina de gran valor de algunos restaurantes de A Cañiza o de Vigo y la forma de cocinar de mi amigo Manolo Meiriño que cada año, en su época, nos invita a la lamprea, al jabalí, al corzo, …en fin cada cosa en su tiempo”.

Nos dejó para seguir saludando a la gran cantidad de invitados a esta inauguración.

No hay comentarios: