viernes, 24 de abril de 2009

¿El municipio de A Cañiza, o quien sea, lanza una campaña para la tala indiscriminada de árboles en la carretera de A Cañiza-Achas?

Señora Nelly Pérez Giráldez le felicito por su artículo sobre A Cañiza, no tuve ocasión de hacerlo personalmente aunque sé que está con mucha frecuencia por aquí, y por su amor a la tierra de sus padres, le rogaría a usted que como colaboradora del periódico El Foro Metropolitano y como presidenta del Grupo de Ecología Científica de Galicia GECMA, le proponga al director del medio que publique esta carta-queja sobre unos árboles talados que no se metían con nadie ni estaban enfermos.

Los pobres árboles no metían las ramas dentro de las casas, las hojas no tapaban las luces y daban una sombra que se agradecía cuando salías a caminar hasta Achas o hasta el cruce de la Franqueira, no creaban peligro con los cables, no amenazan con caerse, no estaban enfermos … Sin embargo, en vez de cortarlos, no se inició una campaña para informar sobre la poda y conservación de los arbolitos así como del correcto mantenimiento de la vía pública, donde los vecinos deben saber que las ramas que se acumulan en las esquinas, terminan fomentando basurales o tapando las bocas de tormenta en cada lluvia, por eso se debe activar un servicio de información, recogida y limpieza para su posterior reutilización.

Ya no hablando de la trágica corta de los preciosos plataneros, he de decir que una poda indebidamente realizada, tanto en el tipo y forma de corte, deteriora, a largo plazo, el arbolado, llevando a veces a la muerte de los ejemplares, con el consecuente impacto sobre el medio ambiente. Hay diferentes tipos de poda, pero creo que sólo se debería de realizar el raleo, es decir el corte de ramas peligrosas o que interfieran con los servicios públicos lo que debe hacerse para preservar el arbolado.

Por eso muchos vecinos nos preguntamos ¿Donde esta la concejala o concejal de medio ambiente, si es la misma de urbanismo o existe? ¿No tiene nada que decir a lo que esta sucediendo? ¿Seguirá cobrando o dimitiría después de esta desfeita?
Aparte de talar los árboles, con esa DES-HUMANIZACIóN que están llevando a cabo, sin sentido y sacándonos las ganas de ir paseando desde el centro hasta la iglesia de Achas, las fuentes que también humanizaron por las distintas parroquias, las cuales unas no vierten ¿Las taponarían? y las otras tienen escasa seguridad de ser potables, seguramente pertenecerán a esa supuesta humanización. ¿Tendrá que morir algún ciudadano por el consumo del agua de alguna fuente pública, contaminada si es que no pasasen los cánones mínimos requeridos y que algunos ingenuos siguen o seguimos consumiendo?. Pero es posible que nadie dimita, o les dimitan, y que sigan cobrando el sueldo cada mes. Por que es verdad que una vez que llegan a los cargos públicos y llevan muchos tiempo, se pierden ellos/as y sus orígenes. Es lo que digo, hay algunos que pierden el norte y los orígenes, en cuanto los ponen en la poltrona pública, y no me refiero a César concretamente que durante los primeros años no lo hizo mal, sobre todo cuando la candidatura del PSOE del 87 le dio un impulso para realizar el polígono industrial y el centro de salud, sino a los que le rodean, que llegan y luego se dedican a cobrar mensualmente a cuenta del pueblo y terminan olvidándose de este, de los árboles, de las fuentes y hasta de las truchas y anguilas del Deba. Lo malo, lo realmente malo, es que muchos incautos ciudadanos seguimos votándoles, creyendo que son los jefes cuando en realidad deberían ser nuestros representantes en la Villa. Sin embargo se están mostrando como inútiles administradores políticos y desconsiderados con el MEDIO AMBIENTE y con quienes les votan o hemos votado.

No hay comentarios: