viernes, 24 de abril de 2009

Resultados de la Cumbre del G20 de Londres: "mucho más ambiciosos de lo esperado"

El Presidente Barroso me cometa que:

"Ha sido un momento decisivo en la respuesta mundial a la crisis. Rindo homenaje a Gordon Brown y a la Gran Bretaña, que ha demostrado su auténtico carácter en la organización y éxito de esta cumbre.

Nuestra preocupación es el empleo, la prosperidad y el futuro de los ciudadanos y hemos aportado decisiones para protegerlos.

Hemos asumido la responsabilidad de trazar el camino para salir de esta crisis: Para reimplantar la confianza y la credibilidad necesitamos enderezar la economía mundial, rápidamente, con determinación y unidad.

En las conclusiones puede observarse claramente la marca europea. Junto con nuestros amigos y socios, una UE unida está orientando este proceso. Hemos superado las cinco pruebas que yo fijara con anterioridad a la Cumbre.

En primer lugar, hacer lo necesario para restaurar el empleo y el crecimiento – Garantizamos un estímulo fiscal coordinado.

En segundo lugar, reparar y reforzar el sistema financiero. No puede existir un sistema bancario sumergido, ni una economía sumergida – Garantizamos un impulso a la confianza.

En tercer lugar, reforzar nuestras instituciones financieras globales – Garantizamos un impulso a la gobernanza.

En cuarto lugar, un rechazo del proteccionismo y el compromiso de abrir los mercados y llegar al acuerdo sobre Doha – Garantizamos un estímulo al comercio.

En quinto lugar, nos hemos comprometido en favor de una recuperación para todos con baja emisión de carbono y sostenible. Es preciso asegurarnos de que los más pobres del mundo no pagan una crisis originada en otros lugares – Garantizamos un estímulo al desarrollo.

Europa seguirá perfilando la recuperación con medidas concretas.

La próxima semana la Comisión Europea anticipará la ayuda a los países en desarrollo.

El 21 de abril presentaremos iniciativas sobre remuneración del personal directivo de las empresas, fondos de inversión libre y fondos de capital inversión.

El 7 de mayo definiremos unos principios comunes para preservar y crear empleos en la cumbre del empleo.

También en mayo propondremos las nuevas estructuras de supervisión financiera para que el Consejo Europeo pueda acordar la arquitectura que deseamos implantar para 2010.

Hemos acordado trabajar con nuestros socios del G20 para lograr avances significativos sobre Doha en julio en La Maddalena, donde el G8 se reunirá con líderes de países emergentes clave.

Las decisiones hoy adoptadas son mucho más ambiciosas de lo esperado. Ello es el resultado de un duro trabajo, pero también del espíritu en el que se han desarrollado los debates.

No se trata de un conjunto de iniciativas individuales, sino de una acción colectiva. Me complace comprobar que las decisiones adoptadas por la Unión Europea en el Consejo Europeo de los días 19-20 de marzo se recogen muy fielmente en las conclusiones de hoy.

Estas conclusiones son una auténtica señal de energía y coordinación.

No puede haber milagros, pero los ciudadanos pueden despertarse mañana sabiendo que las cosas van a cambiar. No permitiremos que esta crisis ocurra de nuevo. En las próximas semanas y meses daremos los pasos necesarios para reparar nuestra economía global y enderezarla de nuevo.

Hemos dicho lo que haremos, ahora haremos lo que hemos dicho".

No hay comentarios: