viernes, 24 de abril de 2009

Una derrota anunciada de la izquierda…y con participación récord

A Pepe Blanco, al de Palas de Reis, le han puesto muy difícil ser Presidente de la Xunta

Breogán Gómez-Giráldez y Pérez


El Foro Metropolitano adelantaba sus pronósticos de las elecciones al Parlamento de Galicia dos semanas y media antes de la cita electoral: el 12 de febrero. En virtud de nuestros datos, el PP alcanzaba la mayoría absoluta desnuda y justa, con 38 diputados, mientras que los socialistas gallegos conseguían 25 diputados y el Bloque se quedaba en 12. Como se puede ver en ENCUESTAS Y SONDEOS-http://encuestasyforos.blogspot.com/2009/02/elecciones-gallegas-2009.html, publicadas el 24 de febrero, con el título: ELECCIONES GALLEGAS 2009: EL PP PUEDE RECUPERAR LA MAYORÍA ABSOLUTA EN GALICIA EL PRÓXIMO 1 DE MARZO DE 2009, analizando los sondeos que, mes tras mes, veníamos realizando desde Octubre de 2008.

Pues, a pesar de los más incrédulos que en aquel momento todavía veían lejos la pérdida de la Xunta por la coalición socialista-nacionalista, nuestro vaticinio resultó radicalmente cierto y los resultados, tras el recuento del voto exterior, acabaron siendo esos. Ha sido pues, al menos en lo que a nosotros respecta, una derrota anunciada. Pero también ha sido una derrota histórica, desde el momento en que el gobierno socialista-nacionalista ha sido el primer gobierno autonómico que no llega a una segunda legislatura quedando noqueado en la lona electoral por un K.O incuestionable.

Y ha sido un K.O incuestionable, más rotundo si cabe, al haberse producido rompiendo la vieja cantinela de que cuando la participación sobrepasa un determinado nivel, la izquierda siempre gana. En las elecciones gallegas de 2009 se votó más que nunca y los socialistas-nacionalistas perdieron la oportunidad de conservar el gobierno.

Ahora cabe hacer un análisis profundo más que comenzar a poner paños calientes a la derrota: que si el PSdeG mantiene a pesar de todo una amplia base de votantes (y son verdad todas esas obviedades, es verdad que el PSOE mantiene una base importante de electores pese a los múltiples factores adversos y que se mantienen tres fuerzas políticas en el Parlamento gallego, pero también es verdad que cada elección es diferente y que se podrá comprobar en las próximas Europeas cual es la tendencia y el comportamiento de los votantes y sacar alguna conclusión con vistas a las municipales); que si los nacionalistas perdieron el voto que falta para repetir gobierno (y es verdad que lo perdieron en A Coruña); que si se ha quedado a un solo voto de ganar (también por perderlo los socialistas en Pontevedra), y quién sabe qué disculpas más.

Se ha perdido las elecciones, en primer lugar, porque ahí afuera está cayendo una tormenta perfecta en forma de crisis económica (con mucho desempleado) y los ciudadanos entendieron que la culpa era del jefe y no del mercado. Por otra parte, todo hay que decirlo, Touriño no es González, que fue capaz de ganar en plena crisis el gobierno de España, y en estos casos el carisma es fundamental.

También se ha perdido porque no se ha explicado bien los logros del gobierno y algunos gastos en estos tiempos (a parte de otros temas de campaña que se dieron por el camino). También porque la gente prefiere un gobierno y un programa, que dos gobiernos y dos programas; que en Galicia hay una realidad en el empleo de los idiomas; que durante la campaña no se alimentó el alma de los votantes de izquierdas con un mensaje ideológico político (que es lo que les mueve) quizás por estar mezclado lo institucional con lo orgánico, al recaer los cargos en las mismas personas, y claro hay que saber que cuando gobiernas lo haces para todos por lo que hay que diferenciar el mensaje; que se espero mucho a tener contacto con los ciudadanos y decir en campaña lo que habría que decir cada día de gobierno y visitar los distintos rincones con cercanía a las gentes, que….; fueron demasiados factores juntos no tenidos en cuenta, quizás por falta de un marketing político y una comunicación adecuada. No le falta razón a Pepe Blanco cuando habla de que el problema era que en Galicia el gobierno Cohabitó pero no cogobernó; ni tampoco se equivocaba cuando aconsejó a Touriño adelantar las elecciones al pasado otoño, ahí es cuando las encuestas le daban como claros ganadores a los miembros del gobierno, antes de percibir la crisis y el desencanto que produciría los desalojase del poder. Pero Touriño no quiso.

El PSOE en la oposición puede tener problemas

Ahora toca hacer oposición, ponerse el mono de trabajo, y hacerla lo mejor posible. Feijoo va a querer respetar la estadística y que le renueven el contrato cuando toque, dentro de 4 años, como siempre pasó hasta el 1 de Marzo. A Touriño le rompieron el servicio, le hicieron un break en blanco con participación récord. Quizás por desestimar a Blanco, quizás por todas las demás circunstancias. Pachi (que subió un diputado) puede ser, si no consigue la unidad necesaria en el partido, el sparring ideal para Alberto si se presenta en 2013. Tanto él como otro cualquiera de los que suenan, -la masa crítica, o renovadores, cuenta con un 40%, aproximadamente, en A Coruña y un porcentaje similar en Vigo, además de pequeñas zonas donde superan a la oficialidad-. Suena para encabezar esta operación el vigués Gonzalo Caballero, pero también puede estar algún/a destacado/a político/a del norte. Los socialistas, al que elijan líder, han de contar con los “adversarios”, críticos u oficialistas, y con un buen equipo de asesores en la nueva ejecutiva, tiene personas con experiencia, y de valía contrastada, en el PSdeG: Francisco Caamaño, Gómez Besteiro, Mar Barcón, María José Caride, Carmela Silva, José Orozco, Modesto Pose, Luís Piña, Salvador Fernández Moreda, Sánchez Bugallo, Abel Caballero, Antón Louro y un largo etc. que con su asesoramiento e incorporando, a la nueva ejecutiva, alguno de ellos y caras nuevas, vinculadas a los movimientos: sociales, económicos, ecológicos, universitarios, etc., pueden dejar el partido en condiciones de enfrentar unas elecciones, dentro de 8 años, con cierto éxito. Siempre y cuando el “éxito” ardiente del país vaco o el fracaso en la comunidad gallega no lleven a la soledad al grupo parlamentario en las Cortes Generales y por tanto a elegir entre un adelanto electoral o caer en las manos de algún grupo que le pida un riñón y medio por su apoyo. En fin es hora de “torear” y estar pendientes de las europeas que marcarán la tendencia de cada partido. En cuanto al de Palas de Rei, le han puesto muy difícil ser Presidente de la Xunta, lo podría intentar. Pero quizás las próximas no sean el mejor momento y las siguientes ya le pillen “cansado”.

El PP y Feijóo tienen problemas por resolver

En cuanto al PP, a Rajoy le sirvió esta victoria como un balón de oxigeno, pero que no se olvide que los problemas los sigue teniendo ahí y que el señor Feijóo tiene problemas por resolver, como el de Mos, que no fue capaz de imponer su liderazgo en el partido e incumplió con el pacto antitránsfugas con lo cual pondrá, de no tomar un resolución dura, en duda su palabra, además de que no va a poder cumplir con ciertos compromisos de campaña.

No hay comentarios: